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Resumen de Philosophical Reflection of the Concept of "Borders" in Modern Culturechinese Performing

Du Ying, Kuznetsova A.V., Kalinina G. N.

  • español

    Objetivo: problemas de reflexión filosófica de las fronteras de la ciencia, el conocimiento y la creatividad en la integración intercultural moderna; justificación de nuevas interpretaciones y comprensión del concepto "frontera" proporcionando un modelo integrador para la ciencia y la cultura, lo que, a su vez, implica la inaceptabilidad de los enfoques ortodoxos, y una demarcación rígida entre las diferentes esferas de la producción cultural. Esto explica la necesidad de desarrollar una "cultura racional-reflexiva" que responda a las nuevas demandas de la sociedad moderna.

    Procedimiento y métodos de investigación: la investigación teórica y metodológica del trabajo se basa en los trabajos de los clásicos del pensamiento filosófico, cultural, histórico y de otro tipo occidental y doméstico en el campo del estudio de la esencia de los fenómenos sociales y cognitivos; Se utilizan paradigmas metodológicos clásicos y no clásicos para entender el concepto de "fronteras" en bases ontológicas, epistemológicas y dinámicas socioculturales. El método principal es el método clásico de la dialéctica, asociado a la consideración de las cosas en un amplio contexto ontológico, epistemológico y cultural-histórico; un método de análisis comparativo, una combinación de principios históricos y lógicos, universales concretos, fenomenológicos y sistémicos, un enfoque de tesauro. Los resultados del estudio: analizaron nuevos significados del concepto "frontera", "cultura racional - reflexiva" en el conocimiento y la creatividad; Modelo de ilegalidad probada "estrecha" orientada a la ciencia y la cultura tecnológica en detrimento de la naturaleza espiritual del hombre; Está comprobado que en la medida en que el mundo moderno difumina las líneas de demarcación en ciencia, cultura, arte, en la medida se exacerba la tarea de establecer prioridades, lo que implica la transición de un mundo de "pura racionalidad" al mundo de la vida del hombre; Se propone un modelo óptimo de conjugación de todas las formas de actividad cognitiva y creativa humana en la cultura, debido a la conexión genética de las formas racionales y mentales y cognitivas del desarrollo mundial. El significado teórico / práctico consiste en la justificación e interpretación del autor de la nueva comprensión de los límites ciencia-cultura-hombre; al demostrar la necesidad de expandir los límites de la ciencia en bases ontológicas y epistemológicas hasta las "fronteras de la cultura"; Se implementó la crítica a la interpretación tecnogénica de la ciencia (ciencia como "sciepse"), con la conexión con la que se justifica la tesis sobre la inoperancia de una racionalización excesiva del conocimiento y la cognición en detrimento de otras vías y formas de desarrollo mundial.

  • English

    Objective: philosophical reflection problems of the frontiers of science, knowledge and creativity in the modern intercultural integration; rationale for new interpretations and understanding of the concept "border" providing an integrative model for science and culture, which, in turn, implies the unacceptability of Orthodox approaches, and rigid demarcation between different spheres of cultural production. This explains the need to develop a "rational-reflexive culture" that meets the new demands of modern society. Research procedure and methods: the theoretical and methodological research of the work is based on the works of classics of Western and domestic philosophical, cultural, historical, and other thought in the field of studying the essence of social and cognitive phenomena; classical and non-classical methodological paradigms of understanding the concept of "borders" in ontological, epistemological grounds and socio-cultural dynamics are used. The main method is the classical method of dialectics, associated with the consideration of things in a broad ontological, epistemological and cultural-historical context; a method of comparative analysis, a combination of historical and logical, concrete-universal, phenomenological and systemic principles, a thesaurus approach. The results of the study: analyzed new meanings of the concept "border", "rational – reflexive culture" in knowledge and creativity; proven illegality model "narrow" technological oriented science and culture to the detriment of the spiritual nature of man; it is proved that as the modern world blurs the lines of demarcation in science, culture, art, insofar exacerbated the task of establishing priorities, implying the transition from a world of "pure rationality" to the life world of man; an optimal model of the conjugacy of all forms of human cognitive and creative activity in culture is proposed, due to the genetic connection of rational and other mental and cognitive forms of world development. Theoretical / practical significance consists in the justification and author's interpretation of the new understanding of the boundaries of science-culture-man; in proving the need to expand the boundaries of science in ontological and epistemological grounds to the "borders of culture"; implemented criticism of the technogenic interpretation of science (science as "sciepse"), with the connection with which the thesis is justified about the inexpediency of excessive rationalization of knowledge and cognition to the detriment of other ways and forms of world development.


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