Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tolerance in the Communicative Culture of Modern Educational Manager

Mariana Sokol, Rozlutska Galyna, Shaparenko Khrystyna, Olha Hvozdyak, Gorodyska Violetta, Ivakh Svitlana

  • español

    La heterogeneidad cultural, racial, social, religiosa y étnica de los grupos educativos es un problema de la educación moderna en el contexto de la integración y la globalización. Esto a menudo se convierte en una razón para malentendidos, a veces agresión en la interacción de representantes de visiones del mundo, preferencias o tradiciones opuestas. La tolerancia en la cultura comunicativa del gestor educativo, activada a nivel de estructuras de gestión y difundida vertical y horizontalmente a través del sistema educativo a través de equipos pedagógicos a todas las categorías de consumidores de servicios educativos, podrá prevenir esto. El objetivo del artículo es esbozar el papel de la tolerancia en la cultura comunicativa del gestor educativo moderno. Según el propósito, se han definido las siguientes tareas de investigación: - analizar fuentes de diversas ramas de la ciencia y descubrir significados de conceptos básicos; - describir las características de la gestión en educación en el área de la comunicación; - definir su estructura, establecer relaciones entre componentes y desarrollar un modelo estructural y semántico de tolerancia en la cultura comunicativa del gestor educativo. Se han utilizado los siguientes métodos de investigación para estudiar los antecedentes del problema: información, terminología, análisis, síntesis, métodos de investigación científica. Se ha utilizado el método comparativo-tipológico para comparar, identificar signos de similitudes y diferencias entre fenómenos y hechos. Métodos de predicción y modelización teórica se han utilizado en el desarrollo del modelo estructural y semántico. La sistematización, clasificación y uso del análisis estructural-funcional ha contribuido a la generalización de los resultados de la investigación. Los enfoques interdisciplinarios (socioculturales y multiculturales) del estudio de la gestión, junto con los axiológicos, holísticos, sistémicos, de actividad y sinérgicos son la base metodológica del estudio. Se han aplicado principios metodológicos (sinergia, complementariedad, actividad (acción y creativa), interacción entre los sujetos del proceso educativo, convergencia de lo abstracto a lo concreto). La novedad científica de la investigación: - por primera vez se ha determinado el significado y la naturaleza semántica de valores de la tolerancia en la cultura comunicativa de un gestor educativo; - Se han aclarado los determinantes de la gestión educativa en la proyección sobre la comunicación; - se han establecido las interrelaciones entre los componentes y se han revelado las posibilidades de realización de la tolerancia en diferentes direcciones de la cultura comunicativa; - Se ha desarrollado un modelo estructural y semántico de tolerancia en la cultura comunicativa del gestor educativo. Los principales resultados del estudio son el análisis de la base de la fuente desde el punto de vista de los enfoques científicos de diversos campos del conocimiento (economía, sociología, psicología, pedagogía, gestión, culturología, etc.), que permitió identificar una interpretación moderna. de "gestión educativa". Se han revelado los determinantes de la gestión educativa como componente de lo social en el contexto del recurso espiritual intangible de la educación. Se han esbozado las características similares y diferentes de la actividad gerencial del gerente educativo y del trabajador pedagógico. Se ha determinado la esencia, origen, estructura, tipos y direcciones de funcionamiento de la cultura comunicativa del gestor educativo.

  • English

    Cultural, racial, social, religious, ethnic heterogeneity of educational groups is a problem of modern education in the context of integration and globalization. This often becomes a reason for misunderstandings, sometimes aggression in the interaction of representatives of opposing worldviews, preferences or traditions. Tolerance in the communicative culture of the educational manager, activated at the level of management structures and broadcast vertically and horizontally through the education system through pedagogical teams to all categories of consumers of educational services, will be able to prevent this. The aim of the article is to outline the role of tolerance in the communicative culture of the modern education manager.  According to the purpose the following tasks of research have been defined: - to analyze sources of various branches of science and to find out meanings of basic concepts; - to outline the features of management in education in communication area; - to define its structure, establish relationships between components and develop a structural and semantic model of tolerance in the communicative culture of the education manager. The following research methods have been used to study the backgrounds of the problem: information, terminology, analysis, synthesis, methods of scientific research. The comparative-typological method has been used to compare, identify signs of similarities and differences between phenomena and facts Methods of forecasting and theoretical modeling have been used in the development of structural and semantic model. Systematization, classification and use of structural-functional analysis have been contributed to the generalization of the research results. Interdisciplinary approaches (sociocultural and multicultural) to the study of management, along with axiological, holistic, systemic, activity and synergetic are the methodological basis of the study. Methodological principles (synergetic, complementarity, activity (action and creative), interaction between the subjects of the educational process, convergence from the abstract to the concrete) have been applied. The scientific novelty of the research: - for the first time the meaning and value-semantic nature of tolerance in the communicative culture of an educational manager have been determined; - the determinants of educational management in the projection on communication have been clarified; - the interrelations between the components have been established and the possibilities for realization of tolerance in different directions of communicative culture have been revealed; - a structural and semantic model of tolerance in the communicative culture of the education manager has been developed. The main results of the study are the analysis of the source base from the standpoint of scientific approaches to various fields of knowledge (economics, sociology, psychology, pedagogy, management, culturology, etc.), which made it possible to identify a modern interpretation of "education management". The determinants of educational management as a component of social in the context of intangible, spiritual resource of education have been revealed. The similar and different characteristics of the managerial activity of the education manager and the pedagogical worker have been outlined. The essence, origin, structure, types and directions of functioning of communicative culture of the manager of education have been determined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus