Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Relationship Between Attachment Styles, Emotional Intelligence, and Self-esteem in Only-child Families and Two-children Families

    1. [1] Near East University

      Near East University

      Chipre

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 9, Nº. Extra 2, 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La relación entre los estilos de apego, la inteligencia emocional y la autoestima en familias con hijos únicos y familias con dos hijos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional, el estilo de apego y la autoestima son variables importantes en la interacción social que pueden afectar la relación social. También tener un hijo es un tema importante en el que los padres están preocupados, ¿cuáles son las familias solteras del adolescente que tienen debilidades en las relaciones e interacciones sociales? En este estudio, el investigador intenta investigar la relación entre la inteligencia emocional, el estilo de apego y la autoestima en adolescentes con un solo hijo y con dos hijos de entre 13 y 17 años (hombres y mujeres). La investigación actual utilizó un estudio de encuesta cuantitativo y utilizó tres cuestionarios; Inventario de apego de padres y pares (IPPA), Inventario de rasgo cuestionario de inteligencia emocional (TEIQue), Inventario de autoestima (TSI) y la forma sociodemográfica desarrollada por el investigador. El participante fue 228 adolescentes de 13 a 17 años (hombres y mujeres). Y para la relación entre las tres variables, el investigador utilizó regresión y correlación y utilizó la prueba t y ANOVA para la comparación sociodemográfica (solo o dos hijos, sexo y edad) con estas variables. El resultado de este estudio mostró que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la autoestima. Además, no hubo diferencias significativas entre un solo hijo y dos hijos en inteligencia emocional, estilo de apego y autoestima. En las diferencias de género (niña y niño), hubo una estadísticamente significativa en la autoestima e inteligencia emocional entre niñas y niños pero no en un apego. También en la edad, hubo diferencias estadísticamente significativas en el apego entre los 13 y los 16 años. Los padres, terapeutas y consejeros de adolescentes deben ser conscientes de la importancia de la inteligencia emocional y la autoestima y deben tener cuidado con el hijo único y sus habilidades.

    • English

      Emotional intelligence, attachment style, and self-esteem are important variables in social interaction that can affect the social relationship. Also having one child is an important issue in which parents are worried about it which is the adolescent's single families have weaknesses in social relationships and interaction? In this study, the researcher tries to investigate the relationship between emotional intelligence, attachment style, and self-esteem in single-child and two-children adolescents aged range 13-17 (male and female). The current research used a quantitative survey study and used three questionnaires; inventory of parent and peer attachment (IPPA), inventory of trait emotional intelligence questionnaire (TEIQue), self-esteem inventory (TSI), and the socio-demographic form developed by the researcher. The participant was 228 adolescents 13-17 years old (male and female). And for the relationship between the three variables the researcher used regression and correlation and used t-test and ANOVA for comparison of socio-demographic (only or two children, gender, and age) with these variables. The result of this study showed that there is a significant relationship between emotional intelligence and self-esteem. Also, there were no significant differences between single-child and two-children in emotional intelligence, attachment style, and self-esteem. In differences of gender (girl and boy), there was a statistically significant in self-esteem and emotional intelligence between girls and boys but not in an attachment. Also in age, there were statistically significant differences in attachment between 13 and 16. Parents, therapists, and adolescent counselors should be aware of the importance of emotional intelligence and self-esteem and they should be careful about the single-child and their abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno