Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico

José María Gil

  • español

    En este trabajo se desarrolla una propuesta concreta para enseñar un soneto canónico de Luis de Góngora a alumnos hispanohablantes de la escuela secundaria. Aquí, la poesía lírica no se concibe como una actividad meramente complementaria de la enseñanza de la lengua sino como una plataforma con un potencial didáctico formidable. En este sentido, el estudio pormenorizado de un poema lírico puede permitir la comprensión de tres cuestiones fundamentales: (i) qué es y qué puede significar una metáfora, (ii) cómo se organiza y cómo funciona un texto argumentativo y (iii) por qué ciertos textos complejos (como este de Góngora) son altamente valorados. Se sugiere también que es necesario un desarrollo didáctico como el que aquí se exhibe para que los adolescentes pasen del estadio de la lectura compulsiva (difícil y penosa) al de la lectura placentera (difícil pero agradable).

     

  • English

    In this work, it is developed a concrete proposal to teach a canonical sonnet by Luis de Góngora to Spanish-speaking high school students. Here, lyrical poetry is not conceived as a merely complementary activity to language teaching, but as a platform with a formidable didactic potential. In this sense, the detailed study of a lyric poem can allow the understanding of three fundamental issues: (i) what a metaphor is and what can it mean; (ii) how an argumentative text is organized and how it works; (iii) why certain complex texts (like this one by Gongora) are highly valued. It is also suggested that a didactic development such as the one displayed here is necessary for adolescents to move from the stage of compulsive reading (difficult and painful) to that of pleasant reading (difficult but enjoyable).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus