El artículo se realiza con el objetivo de socializar una alternativa de superación para preparar a los metodólogos del nivel educativo primaria de Morón,en la incorporación de la historia local en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA)de cuarto grado de la escuela primaria,por la importancia de preservar la identidad ante el proceso de globalización que se vive a escala mundial. Se fundamenta teórica y metodológicamente la necesidad de incorporar contenidos de historia local al PEA de cuarto grado de la escuela primaria, así como a la superación profesional mediante un programa elaborado, que posee cinco talleres para que se facilite la incorporación de la historia local. La alternativa se aplicó durante el año 2018 y se evidencian los resultados e impacto en la aceptación del programa,en los aprendizajes y en las solicitudes realizadas sobre el tema por diversas instancias.Esta alternativa responde al proyecto instituciona ltitulado «El PEA en la Educación Infantil».Su construcción e implementación en la práctica y las valoraciones sobre su pertinencia y efectividad,fueron posibles con la utilización de diversas técnicas y métodos de carácter científico, empleando una metodología mixta en la que convergen lo cuantitativo y cualitativo.
The article is made with the objective of socializing an alternative of improvement to prepare the academic methods of the primary educational level of Morón, in the up date of the local history in the process of teaching learning (PEA) of fourth grade of the primary school by the importance of preserving identity in the face of the globalization process that is being experienced worldwide. The need to incorporate contents of local history PEA of fourth grade of primary school, as well as professional improvement through an elaborate program, which has five workshops to facilitate the implementation of local history is based theoretically and methodologically. The alternative was applied during the year 2018 and the results and the impact on the acceptance of the program, in the learnings and in the requests made on the subject by various instances are evidenced. This alternative responds to the institutional project entitled «The PEA in Early Childhood Education». Its construction and implementation in practice and evaluations of its relevance and effectiveness were possible with the use of various techniques and methods of a scientific nature, using a mixed methodology in the convergence of quantitative and qualitative ones.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados