La presente investigación tuvo como objeto de estudio las acciones de cooperación educativa internacional efectuadas por la Universidad de Cienfuegos. El objetivo propuesto fue analizar los resultados alcanzados respecto a la cooperación educativa internacional por la Universidad de Cienfuegos. Para ello, se recurrió a la colaboración del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cienfuegos, y se empleó principalmente como método de recopilación de la información, la entrevista con los especialistas en la materia, así como la revisión de investigaciones precedentes y de informes emitidos por el propio departamentorespecto a los resultados alcanzados con las acciones de cooperación con universidades del resto del mundo. Se efectuó una caracterización de los aspectos más relevantes de la Universidad de Cienfuegos, seguido por la identificación de las principales formas de cooperación educativa internacional llevadas a cabo por la misma, así como del comportamiento de las acciones efectuadas de acuerdo a cada forma de cooperación, para con ello identificar los aspectos positivos y negativos que presentan las mismas en la universidad objeto de estudio. Los principales aspectos positivos detectados se relacionan con el incremento de los convenios activos y con mayor actividad, así como de los Proyectos Internacionales y la disponibilidad deeventos internacionales para el intercambio. Como aspectos negativos se destaca la disminución del total de convenios firmados, el decrecimiento de la salida de profesores y la disminución del número de Redes Académicas.
The present investigation had as object of study the actions of international educational cooperation carried out by the University of Cienfuegos. The proposed objective was to analyze the results achieved regarding international educational cooperation by the University of Cienfuegos. In order, the collaboration of the Department of International Relationships of the University of Cienfuegos was used, and the specialists in the field were interview, as well as the review of previous investigations and reports issued by thisdepartment regarding the results achieved with cooperation actions with universities in the rest of the world. A characterization of the most relevant aspects of the University of Cienfuegos was carried out, followed by the identification of the main forms of international educational cooperation carried out by it, as well as the behavior of the actions carried out according to each form of cooperation, in order to do this, identify the positive and negative aspects that they present in the university under study. The main positive aspects detected are related to the increase in active and more active agreements, as well as International Projects and the availability of international events for the exchange. Negative aspects include the decrease in the total number of signed agreements, the decrease in the number ofteachers leaving and the decrease in the number of Academic Networks.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados