Daniel Ponce Guardiola, Emilio Manuel Romero Macías
La utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el uso de las redes telemáticas mediante aplicaciones de la web 2.0, abren un inmenso abanico de posibilidades para la difusión y proyección del patrimonio geológico y minero en la actual sociedad de la información, creando nuevos modelos de presentación y accesibilidad para museos y centros de divulgación científica.
En la actualidad los medios audiovisuales, basados en la incorporación del audio a la imagen, en su modalidad estática o móvil, están creando una nueva revolución social y tecnológica, en la que cada vez más, está involucrada toda la sociedad y ésta a su vez, intenta adaptarse a los nuevos sistemas de integración y gestión, con la finalidad de hacerlas extensivas a sus necesidades de enseñanza-aprendizaje.
Con el presente trabajo pretendemos describir como los centros de interpretación y museos geológico-mineros, mediante el uso del video didáctico como mejor opción dentro del extenso mundo audiovisual, pueden crear nuevos escenarios de enseñanzaaprendizaje que fomente la difusión del patrimonio mineralógico, transcendiendo de las limitaciones físicas y temporales que enmarcan al museo tradicional; y facilitando su uso a través de diferentes perspectivas, dimensiones y niveles de la información sobre la ciencia de los minerales.
The use of New Technologies of Information and Communication and the use of such networks using web 2.0 applications open up a vast range of possibilities for the dissemination and projection of geological and mining in the current information society, thus creating new models of presentation and accessibility to museums and science communication.
Today, audiovisual media, based on the incorporation of the audio image in its static or mobile mode, are creating a new social and technological revolution in which society is increasingly involved, and it, on the other hand, tries to adapt to new management and integration systems, in order to expand them to teaching and learning needs.
With this work we try to describe how the interpretive centers and geologicalmining museums through the instructional video as the best option within the extensive audiovisual world, can create new teaching-learning scenarios to encourage dissemination of mineralogical heritage, transcending the physical and temporal limitations that frames the traditional museum, facilitating its use through different perspectives, levels and dimensions on information on the science of minerals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados