La estela recorrida por el mito de Fedra, inaugurada por Eurípides con su tragedia Hipólito, perdura hasta el teatro español de las últimas décadas, como evidencia la Fedra (1972) de Domingo Miras, quien reivindicó este personaje femenino con una inusual actitud abiertamente en defensa de la mujer y con un valor marcadamente político. La comparación entre esta obra y su modelo griego pone de manifiesto que, a pesar de las diferencias notables entre ambos textos, el interés y la consiguiente puesta en escena del sufrimiento humano perviven. En la obra de Miras, Fedra será presentada, desde una perspectiva positiva, como una figura maternal cuyo marido la hace sufrir y que quiere ser libre amando a su hijo Hipólito. El mito clásico de Fedra es entonces sometido a un nuevo tratamiento y funciona como símbolo de la lucha contra la opresión para conseguir la deseada libertad.
The persistence of the myth of Phaedra, introduced by Euripides in his tragedy Hipólito, can be traced to the Spanish theater of the recent decades, as evidenced by Domingo Miras’ Fedra (1972). The playwright reclaims the female character with an unusual attitude: he openly takes a stance in favor of women and imbues the character with distinctively political value. The comparison between his work and its Greek model shows that, despite the notable differences between both texts, the interest in the human suffering and its consequent staging remain. In the work of Miras, Phaedra will be presented, from a positive perspective, as a maternal figure whose husband makes her suffer and who wants to be by loving her son Hippolytus. Thus, the classic myth of Phaedra is reworked and turned into a symbol of the struggle against oppression to achieve the desired freedom.
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