Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El observador deseado en El chico de la última fila de Juan Mayorga y en En la casa de François Ozon

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Escenas y escenarios: itinerarios de los estudios teatrales / Isabel Guerrero Llorente (ed. lit.), Alba Saura Clares (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-09-10288-4, págs. 106-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En El chico de la última fila, el dramaturgo Juan Mayorga reflexiona sobre la capacidad del escritor de convertirse en objeto del deseo de quienes le leen. En la obra, un adolescente construye una nueva identidad mediante el relato literario continuado de sus progresos sociales. En la casa es la adaptación cinematográfica de la pieza de Mayorga realizada por François Ozon, que se adentra en el melodrama para hablar de la obsesión por espiar a los demás y la ruptura del equilibrio del modelo familiar pequeñoburgués. Su conclusión es irreversible: no hay quien detenga la liberación de las pulsiones íntimas. A cambio, desaparece la angustia vital. Mayorga y Ozon tienen miradas complementarias sobre la fluidez de la identidad individual, la rebeldía frente a la constricción del conformismo social y la potencialidad transformadora de la literatura que diluye los límites entre la realidad y la ficción.

    • English

      In The Boy in the Last Row, playwright Juan Mayorga reflects on the capacity of him to turn into objects of desire for those who read them. The play introduces a teenager who creates a new identity by writing about his social progress. In the House is François Ozon’s cinematographic adaptation of The Boy in the Last Row. The film delves into the melodrama to speak about voyeurism and the crisis of the petit bourgeois family prototype. His conclusion is irreversible: it is impossible to stop the release of intimate impulses. In turn, the vital anxiety disappears. Mayorga and Ozon have complementary visions on the fluidity of individual identity, the rebellion against the constrictions of social conformism, and the transformative potential of literature that removes boundaries between reality and fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno