El interés metaficcional que atraviesa la filmografía de Woody Allen queda patente en Dios: una comedia en un acto, una obra teatral que, desde el mismo comienzo, se desintegra ante los ojos del espectador/lector a través de la interrelación entre distintos niveles ficcionales y la autoconsciencia de los personajes. La muerte, el sexo y el arte, temas fetiches del autor, aparecen aquí imbricados en un universo autorreferencial que atrapa a caracteres y espectadores. En nuestro estudio, analizaremos cómo Allen lleva a cabo la deformación paródica del contenido, la estructura y la producción teatral a partir de la conciencia que los personajes demuestran tener, no solo de los artificios escénicos, sino de sus propias limitaciones como criaturas de ficción. Para ello, observaremos los mecanismos mediante los que el autor revela y se rebela ante la industria teatral y la creación dramática, dejando al espectador irremediablemente sumergido en un eterno abismo ficcional
The metafictional interest that pierces Woody Allen’s filmography arises in his literary text God: A Comedy, a dramatic piece which, since its beginning, is disintegrated in front of the spectator/reader’s eyes by the interrelation of different fictive frames and the selfconscience of its characters. Death, love, sex and art, fetish subjects for the author, appear in this drama overlapped into a self-referential universe that grasps characters and spectators. This study investigates how Allen develops the parodic deformation of the content, the structure and the theatrical production through the consciousness that characters have of the scenic artifices and their own limitations as fictional creatures. For this purpose, the article analyses the main mechanisms by which Woody Allen exposes and rebels against the theatre industry and dramatic creation, leaving the spectator inevitably submerged in an eternal fictional abyss.
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