Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un recorrido por el teatro independiente de Buenos Aires

María Fukelman

  • español

    El teatro independiente surgió en Buenos Aires, en 1930, como un modo de producir y de concebir el teatro que pretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferenció del teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos; se propuso realizar un teatro de alta calidad estética; careció de fines lucrativos. En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria —dado que se opuso al statu quo del teatro de aquellos años e impulsó una organización anticapitalista—, pero también heterogénea, ya que se mostró como un enraizado complejo y rico en su diversidad. Los propósitos de este trabajo serán: 1) brindar un panorama general sobre la historia del teatro independiente; 2) dar cuenta de la actualidad de la escena independiente en Buenos Aires; y 3) analizar algunos de los cambios acaecidos desde el surgimiento de la actividad hasta hoy

  • English

    Independent theater emerged in Buenos Aires in 1930 as a way of producing and conceiving a theater that sought to renew the national scene in three ways: it differed from the theater that set the economic objectives ahead of the artistic ones; it proposed to make a theater of high aesthetic quality; it lacked profit. In this sense, it was constructed as a collective and controversial practice —given that it opposed the statu quo of the theater of those years and it promoted an anti-capitalist organization— but it was also heterogeneous, since it was complex and rich in diversity. The aims of this article are: 1) to offer a general overview of the history of independent theater; 2) to give an account of the current state of the independent scene in Buenos Aires; and 3) to analyze some of the changes that have taken place since its emergence until the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus