Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la psicomotricidad en preescolares limitados físico-motores diagnosticados con parálisis cerebral

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

  • Localización: Ciencia y Deporte, ISSN-e 2223-1773, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 68-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of psychomotor skills in limited physical-motor preschoolers diagnosed with cerebral paralysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se lleva a cabo por la necesidad de suplir las insuficiencias teórico-metodológicas que limitan el desarrollo de la psicomotricidad de los escolares limitados físico motores diagnosticados con parálisis cerebral al prepararlos para su inclusión social futura. Para solucionar esta problemática se concreta en la metodología que favorece el desarrollo de la psicomotricidad, que tiene como rasgos distintivos, la precisión de las relaciones entre las características neurofisiológicas, neuropsicológicas y neurocognitivas y la concepción de las categorías individualidad e integralidad como premisas para elevar la calidad de la atención a los escolares limitados físico motores diagnosticados con parálisis cerebral, teniendo como base la periodización de la atención educativa a estos en las clases de Educación Física, a partir de la teoría histórico-cultural y el enfoque integral físico-educativo. Es un tema de investigación actual que se corresponde con la política del perfeccionamiento continuo del subsistema de Educación Especial; su aplicación parcial permite constatar su efectividad en la práctica pedagógica mediante el estudio de casos, la prueba pedagógica y el criterio de especialistas.

    • English

      The investigation is carried out by the necessity of replacing the theoreticalmethodological inadequacies that limit the development of the psicomotricidad of the scholars limited physical motors diagnosed with cerebral paralysis when preparing them for its future social inclusion. To solve it is problematic it is summed up in the methodology that favors the development of the psicomotricidad that has as distinctive features, the precision of the relationships among the characteristic neurofisiológicas, neuropsicológicas and neurocognitivas and the conception of the categories individuality and integrality like premises to elevate the quality from the attention to the scholars limited physical motors diagnosed with cerebral paralysis, having like base the periodization of the educational attention to these in the classes of Physical Education, starting from the historical-cultural theory and the physical-educational integral focus. It is a topic of current investigation that belongs together with the politics of the continuous improvement of the subsystem of Special Education; their partial application allows to verify its effectiveness in the pedagogic practice by means of the study of cases, the pedagogic test and the approach of specialists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno