El problema de la conservación de arte contemporáneo surgió de manera drástica con el envejecimiento prematuro de las obras realizadas con los nuevos materiales introducidos a mitad del siglo XX, sobre todo en las obras realizadas con plásticos y sus derivados. Pero la distinción de este arte con respecto al que le precedía iba más allá de lo material. El arte había pasado de constituir un mensaje o representación a tener una fuerte carga intelectual y conceptual, y esto ha tenido una repercusión directa en los criterios a seguir en su restauración. Mi investigación parte de la observación de una carencia desde la perspectiva histórica, teórica y crítica de la conservación de arte contemporáneo*. Es decir, una revisión de la teorización de los criterios establecidos como válidos en su aplicabilidad.
* Este artículo es fruto de la investigación doctoral con mención europea llevada a cabo bajo la tutela de la doctora Ascensión Hernández en la Universidad de Zaragoza y que tuvo su lectura en enero de 2016. Carlota Santabárbara, Conservación del arte contemporáneo, Historia, teoría y crítica, Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, Zaragoza: 2016.
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