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Resumen de Percepción del peligro del conductor novato en carreteras de montaña: un caso de estudio en Ecuador

Yasmany Damián García Ramírez, Wendy Cuenca

  • español

    Los conductores novatos tienen una mayor probabilidad de tener un siniestro vial que los conductores experimentados. Detectar el peligro es una de las habilidades que este tipo de conductores deben adquirir con la edad y la experiencia. Con ello se puede reducir esa probabilidad, especialmente en carreteras de montaña. Por lo tanto, esta investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del peligro de los conductores novatos en carreteras de montaña. Treinta y siete conductores participaron en el experimento, a quienes se les mostraron videos que contenían sitios de carreteras. Luego de cada video tenían que responder una encuesta acerca de los peligros que observaron en el sitio. En base a esta encuesta se obtuvo la percepción del peligro, la cual fue comparada con el peligro real, obtenido mediante el iRAP. Como era de esperarse los conductores no reconocen los peligros adecuadamente, en especial en los sitios más peligrosos. No se encontraron diferencias significativas entre el sexo, edad y tipo de licencia del conductor. Pero, si se encontraron relaciones entre la percepción del peligro, el peligro real y el error entre ellas, por lo que se calibraron 4 ecuaciones lineales. Esta investigación ayudará a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad vial a optimizar los recursos en la formación de conductores: a) incluyendo la detección del peligro en el currículum, o b) ofreciendo un curso complementario a quienes ya obtuvieron su licencia.

  • English

    Novice drivers are more likely to be involved in a traffic accident than experienced drivers. Detecting danger is one of the skills that these drivers must acquire with age and experience. This can reduce this probability, especially on mountain roads. Therefore, the purpose of this research was to analyze the hazard perception of novice drivers on mountain roads. Thirty-seven drivers participated in the experiment, who watched videos of road sites. After each video, they had to answer a survey about the hazards they observed on the site. Based on this survey, the hazard perception was estimated, which was compared with the actual hazard, calculated by iRAP. As expected, drivers do not recognize hazards properly, especially in the most dangerous places. Nosignificant differences were found among sex, age, and type of driver's license. However, relationships were found among hazard perception, the actual hazard, and the error between them, so four linear equations were calibrated. This research will help public and private institutions related to road safety optimize resources in driver training by: a) including the hazard detection of danger in the curriculum, or b) offering a complementary course to those who have already obtained their license.


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