Guillermo Luján Rodriguez, Patricia S. San Martín
En el artículo son abordados los principales aspectos teórico-metodológicos que sustentaron la construcción del Plan 2014 de una carrera de Ingeniería Mecánica acreditada en una universidad de Argentina. El objetivo se centra en presentar las características más significativas del diseño de un trayecto troncal de la especialidad y las primeras opiniones de los responsables de cátedra del mismo, finalizada la primera cohorte. La consulta se configuró con 6 preguntas de valoración numérica y dos preguntas abiertas y se aplicó durante el 2020. Entre las principales conclusiones preliminares es posible afirmar que ha habido un impacto positivo en la implementación del nuevo plan, especialmente en la actitud del profesorado que se encuentra más receptivo y comprometido con el desarrollo de una práctica docente integrada, activa y reflexiva. También se reconoce una mayor cohesión y colaboración intra e inter cátedra, lo cual resulta auspicioso para mejorar la propuesta curricular.
The article discusses the main theoretical-methodological aspects that supported the construction of the 2014 Curriculum of an accredited Mechanical Engineering degree at a university in Argentina. The objective is focused on presenting the most significant characteristics of the design of a trunk route of the specialty and the first opinions of those responsible for chairs, after the first cohort. The consultation was configured with 6 numerical assessment questions and two open questions and was applied during 2020. Among the main preliminary conclusions, it is possible to affirm that there has been a positive impact on the implementation of the new plan, especially on the attitude of the teaching staff who finds more receptive and committed to the development of an integrated, active and reflective teaching practice. Greater cohesion and collaboration within and between subjects is also recognized, which is auspicious for improving the curricular proposal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados