Mónica Esmeralda Cifuentes Mora
El ingeniero civil desarrolla actividades que incluyen la planeación, diseño, ejecución, mantenimiento y administración de obras y proyectos, ejerciendo una responsabilidad importante en materia de protección de la salud y cuidado de la vida. Este artículo expone los resultados de un ejercicio investigativo que se desarrolló con el propósito de evaluar la incidencia que tiene la educación en seguridad y salud en el trabajo en la formación de pregrado en ingeniería civil, al ser considerado un componente de las competencias para esta disciplina, que le permite al egresado integrar la seguridad con aspectos técnicos en todas las etapas del proyecto constructivo desde la planeación y ejecución hasta la operación de una obra, favoreciendo una actuación integral en su ejercicio profesional al contribuir a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, los cuales generan altos costos para las organizaciones, los trabajadores, sus familias y la sociedad en general.
The civil engineer develops activities that include the planning, design, execution, maintenance, and administration of works and projects, exercising an important responsibility in matters of health protection and life care. This article presents the results of an investigative exercise that was developed to evaluate the impact that education in occupational safety and health has on undergraduate training in civil engineering, as it is considered a component of the competencies for this discipline, which allows the graduate to integrate safety with technical aspects in all stages of the construction project from planning and execution to the operation of work, favoring an integral performance in their professional practice by contributing to the prevention of work accidents and illnesses labor, which generate high costs for organizations, workers, their families and society in general.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados