Lina Acosta, Efstathios Stefos
Resumen—Este trabajo tiene por objetivo hacer una revisión de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la educación Superior vigentes en Ecuador y Colombia, las principales normativas que han orientado los procesos de calidad, desde las Constituciones Políticas como marcos legislativos, hasta las normas más recientes. Esto permitirá comprender el camino de la calidad en países tan cercanos y con tradiciones educativas, culturales, sociales y políticas, comunes. La metodología se fundamenta en la revisión documental de las principales normativas que rigen los procesos en ambos países y por ser un trabajo de corte cualitativo, se recurrió a la herramienta de análisis cualitativo Atlas.ti. El artículo se estructura en tres partes: en la primera, una revisión de la normatividad de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, una segunda parte que presenta un comparativo de los sistemas de los dos países y finalmente algunas reflexiones.
Abstract — This work aims to review the Higher Education Quality Assurance Systems in force in Ecuador and Colombia, the main regulations that have guided quality processes, from Political Constitutions as legislative frameworks to standards most recent. This will allow us to understand the path of quality in countries so close and with common educational, cultural, social, and political traditions. The methodology is based on the documentary review of the main regulations that govern the processes in both countries and, as it is a qualitative work, the qualitative analysis tool Atlas.ti was used. The article is structured in three parts: in the first, a review of the regulations of the Quality Assurance Systems, a second part that presents a comparison of the systems of the two countries and finally some reflections.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados