Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas

Raúl González Peña, María Antonia Monjas Arteaga, Lina Lutgarda Alba Benítez, Dunia Yudit Santos Fernández

  • español

    La educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las barreras que atentan contra el acceso, la participación, el aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado. Precisamente, el enorme desafío que tienen ante sí los sistemas educativos para lograr comunidades inclusivas les exige la instrumentación articulada de políticas coherentes, de una extendida cultura de la diversidad y de buenas prácticas inclusivas. Sin embargo, son las buenas prácticas inclusivas materializadas en estrategias pedagógicas, las que en última instancia deciden el éxito o el fracaso de este complejo proceso. Al respecto se ofrece la visión de un colectivo de investigadores que han profundizado en esta problemática, quienes comparten una alternativa conformada por un sistema de acciones didácticas-metodológicas dirigidas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en condiciones de inclusión educativa.

  • English

    Inclusive education has become a true and effective alternative to serve people with special educational needs (SEN) who are enrolled from regular education, focusing their actions, towards the radical transformation of educational institutions to eliminate the barriers that threaten against access, participation, learning and integral development of all students. Precisely, the enormous challenge facing educational systems to achieve inclusive communities requires them to articulate coherent policies, an extended culture of diversity and good inclusive practices. However, it is good inclusive practices embodied in pedagogical strategies, which ultimately decide the success or failure of this complex process. In this regard, we offer the vision of a group of researchers who have deepened in this problem, who share an alternative formed by a system of didacticmethodological actions aimed at raising the quality of the teaching-learning process that takes place in conditions of educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus