Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Didactic Potential of University Electronic Information and Educational Environment in the Context of a Pandemic

Natalia Anatolyevna Kostikova, Zotik Semenovich Kuzin, Irina Borisovna Gotskaya, Elena Yurevna Avksentieva, Mikhail Semenovich Prokopiev

  • español

    En el artículo se esbozan las posibilidades de utilizar un Entorno Educativo de Información Electrónica Universitaria (EIEE) que facilite el proceso educativo de la Universidad en el contexto de una pandemia, teniendo en cuenta la variedad de instrumentos de aprendizaje electrónico aplicables y las dificultades con que tropiezan los profesores y los estudiantes para organizar y aplicar la enseñanza a distancia en este período. El principal objetivo del artículo es revelar el potencial didáctico y las tecnologías para proporcionar acceso a distancia a los recursos educativos de la Universidad para organizar el proceso educativo. Resultados del estudio. En el estudio se identificaron los recursos electrónicos y las actividades del entorno electrónico que resultaron ser las más populares entre los participantes en el proceso educativo en el período de transición forzosa a la enseñanza a distancia. Además, los autores enumeran las principales dificultades en la organización de la enseñanza a distancia y sugieren formas de superarlas con la ayuda de las posibilidades y el potencial didáctico del EIEE. Los principales métodos de investigación son la encuesta por cuestionario, el método de evaluación por expertos y el procesamiento estadístico de los resultados de la investigación cuantitativa. Las consecuencias prácticas del estudio comprenden la elaboración de recomendaciones para la organización de la enseñanza a distancia que prevean la modificación de diversos componentes del sistema de formación de los estudiantes en las instituciones de enseñanza superior, lo que es especialmente importante no sólo en el contexto de una pandemia, sino también en situaciones académicas normales. El documento establece la dirección de las investigaciones futuras para mejorar el sistema educativo. Los materiales del artículo pueden ser útiles para los profesores de las instituciones de educación superior, los establecimientos de educación superior, los directores de las instituciones educativas y los profesores de las escuelas para resolver los problemas de organización de las actividades educativas en el contexto de una pandemia para el cumplimiento exitoso de los programas educativos básicos.

  • English

    The article outlines the possibilities of using a University Electronic Information-Educational Environment (EIEE) that facilitates the University educational process in the context of a pandemic considering the variety of applicable e-learning tools and difficulties encountered by teachers and students in organizing and implementing distance learning within this period. The major objective of the article is revealing the didactic potential and technologies for providing remote access to University educational resources for arranging the educational process. Study results. The study identified E-resources and electronic environment activities that found to be the most popular between educational process participants in the period of forced transition to distance learning. Besides, the authors list the main difficulties in distance learning arrangement and suggested ways in their overcoming aided by EIEE didactic possibilities and potential. The principal research methods are questionnaire survey, expert assessment method and statistical processing of quantitative research results. The practical implications of the study comprise recommendations development for distance learning arrangement providing for modifying various components of students’ training system in higher education institutions, which is especially important not only in the context of a pandemic, but also under standard academic situations. The paper sets the direction of further research in upgrading the education system. The materials of the article can be helpful to teachers of higher educational institutions, further education establishments, to heads of educational institutions and school teachers in resolving the issues of organizing educational activities in the context of a pandemic for successful fulfillment of the basic educational programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus