Este artículo reporta las progresiones en las comprensiones sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento, ocurridas en un grupo de profesores de educación básica primaria y secundaria de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. En el trabajo de campo enmarcado en la investigación acción pedagógica, se implementaron las rutinas de pensamiento “antes pensaba y ahora pienso”, “qué te hace decir eso” y los “puntos de la brújula”. Además, una unidad didáctica sustentada en el marco de la enseñanza para la comprensión, lo cual permitió evidenciar que los profesores transformaron sus conocimientos frente a los organizadores gráficos, como efecto de la implementación de diversos desempeños de comprensión centrados en procesos metacognitivos individuales y colectivos.
This article reports the progressions in the understandings about the graphic organizers for the representation of knowledge, which occurred in a group of 23 primary and secondary basic education teachers from a public educational institution in the department of Cundinamarca, Colombia. In the field work, framed in the methodological design of the pedagogical action research, the routines of thinking “before I thought and now, I think”, “what makes you say that” and the “points of the compass” were implemented. In addition, a didactic unit supported in the framework of teaching for comprehension, which made it possible to show that teachers transformed their knowledge vis-à-vis graphic organizers, as an effect of the implementation of comprehension performances focused on reading processes, exhibitions, feedback, and applicability of the concept.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados