Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Microenseñanza entre estudiantes universitarios: vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video

Ezia Roxana Valenzuela Giovanetti

  • español

    La presente experiencia describe el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media. El uso pedagógico del video ha permitido que los estudiantes logren identificar elementos esenciales de su desempeño profesional a lo largo de su formación docente, entregando evidencias significativas de reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora. Esta identificación y toma de conciencia de aspectos relevantes de su docencia, ha permitido que los estudiantes sean capaces de producir cambios sustanciales en su quehacer pedagógico, promoviendo de este modo la construcción de su identidad profesional y desarrollando en ellos el hábito reflexivo en torno al impacto de su práctica pedagógica en el aprendizaje de sus alumnos. Algunos estudiantes de la asignatura Didáctica de la Especialidad Media realizan una micro clase de inglés (10- 15 minutos) a sus compañeros de carrera (I o II año) durante la asignatura de Lengua y Comunicación en inglés y además, graban esta instancia pedagógica para luego realizar un exhaustivo análisis de su desempeño, y una autorreflexión por medio de una pauta de evaluación específica para este propósito. Como una manera de entregar a los estudiantes un contexto real donde realizar sus micro clases, se organiza junto a los profesores de Lengua II y IV, diferentes oportunidades en que los estudiantes de Didáctica realizaran sus micro clases a los alumnos de esa asignatura.

  • English

    This experience describes the use of videotaped microteaching as a tool to develop self-reflection of student-teachers’ performance in an English teaching training program for elementary and secondary education.

    The pedagogical use of video has allowed student-teachers to identify essential elements of their professional performance throughout their teacher training, providing significant evidence of recognition of their strengths and needs for improvement. This identification and awareness of relevant aspects of their teaching, permits students to produce substantial changes in their pedagogical work. In this way, analysing videotaped microteaching promotes the construction of student-teachers’ professional identity, and it leads to the development of a reflective habit around the impact of the pedagogical practice in the learning process of their students.

    Some students of EFL methods course, perform a 10-15 minute-microteaching to their fellow students in the program (freshmen and sophomore) who are part of the Language and Communication in English course, and, also, record this pedagogical instance in order to conduct an exhaustive performance analysis, as well as a self-reflection through a specific assessment rubric.

    As a way of providing senior students with a real context to perform their microteaching, teachers from the Program organize different opportunities to microteach their first-year classmates. Students of both levels of the program have been able to give an account of their perceptions regarding the microteaching experience, as well as describing the strengths and flaws during their initial teacher training process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus