Tatiana Safronova, Natalia Chernousova, Maria Safronova
La transformación social y económica en la sociedad moderna, la sofisticación de los sistemas financieros mundiales y, como resultado, los cambios en la jerarquía de las necesidades humanas, los nuevos intereses conceptuales y los requisitos de toda la sociedad han determinado la relevancia del problema en la formación de alfabetización y capacidad financiera de los escolares.
La conciencia de la necesidad de abordar el problema lleva a la creación de diversas estrategias, proyectos y planes de estudio. Los métodos clave de investigación incluyen los siguientes: análisis de literatura académica que revela el significado de la educación financiera como un concepto multivariante; análisis de literatura psicológica-pedagógica y resultados de investigaciones científicas de autores nativos y extranjeros en el campo de la mejora de la cultura financiera de niños y jóvenes; modelado del modelo conceptual de alfabetización financiera y formación de capacidad financiera de escolares integrales en el curso de las matemáticas. Los autores han desarrollado el modelo conceptual de la formación de la educación financiera y la capacidad financiera de los escolares integrales en el curso de las matemáticas. Este modelo se basa en principios científicos interrelacionados, unificados como un solo sistema y enfoques metodológicos integrados (actividad del sistema, basados en competencias, sinérgicos, simulación, contextuales, sociales y culturales), tiene su propia meta, objetivos, medios para lograr ellos, resultado predicho de la investigación. Todos los componentes del modelo se consideran interdependientes. El modelo está teórica, metodológica y técnicamente justificado.
Su calidad está determinada por su integridad, concreción, tenabilidad y viabilidad, la optimización de la combinación de componentes matemáticos y económicos. La implementación práctica del modelo conceptual de los autores podría contribuir a la movilización de recursos del desarrollo personal de los escolares y una mayor utilización eficiente de estos recursos en diferentes campos de actividad que, por lo tanto, podría conducir al crecimiento de la "capacidad vital" de la sociedad. El estudio informado fue financiado por RFBR, número de proyecto 19- 413-480013.
Social and economic transformation in modern society, the sophistication of world financial systems, and, as a result, changes in the hierarchy of human needs, conceptually new interests and requirements of the entire society have determined the relevance of the issue on the formation of financial literacy and financial capability of schoolchildren. Awareness of the necessity to address the issue leads to the creation of various strategies, projects, and curricula. The key methods of research include the following: analysis of academic literature that discloses the meaning of financial literacy as a multivariate concept; analysis of psychological-pedagogical literature and scientific research results of native and foreign authors in the field of improvement of the financial culture of children and youth; modeling of the conceptual model of financial literacy and financial capability formation of comprehensive schoolchildren in the course of mathematics. The authors have developed the conceptual model of the formation of financial literacy and financial capability of comprehensive schoolchildren in the course of mathematics. This model is based on interrelated scientific principles, unified as a single system, and integrated methodological approaches (system-activity, competence-based, synergetic, simulation, contextual, social, and cultural), has its own goal, objectives, means for achieving them, predicted outcome of the research. All the components of the model are considered as interdependent. The model is theoretically, methodologically and technically justified. Its quality is determined by its completeness, concreteness, tenability and feasibility, optimality of the mix of mathematical and economical components. The practical implementation of the authors’ conceptual model could contribute to the mobilization of resources of schoolchildren’s personal development and further efficient utilization of these resources in different fields of activity that is, therefore, could lead to the growth of the society’s “vital capacity”. The reported study was funded by RFBR, project number 19-413-480013.
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