Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y rendimiento académico en una universidad privada de Guatemala

    1. [1] Universidad Mariano Galvez

      Universidad Mariano Galvez

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 3, Nº. 1, 2020, págs. 60-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and academic performance in a private university in Guatemala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para los adolescentes y jóvenes adultos contar con redes sociales es una necesidad, ya que a través de ellas pueden comunicarse y acceder a información con una libertad nunca antes vista. Ya han sido publicados estudios en la región que ponen de manifiesto el impacto que representa el uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes universitarios, lo cual podría estar afectando o beneficiando sus vidas personales, familiares, sociales y académicas. Por lo anteriormente mencionado, el objetivo general de este estudio ha sido analizar si existe relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, para lo cual participaron 129 estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), que define a las redes sociales como “aquellos sitios en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades, como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, y MySpace” (Urueña, Ferrar, Blanco & Valdecasa, 2011).

      Entre los principales hallazgos se encontró que el 9% de los estudiantes evaluados presentan uso elevado de las redes sociales, mientras que el 57% presentan uso bajo. Además, no se determinó asociación estadísticamente significativa luego de realizar la prueba de correlación de Pearson (p>0.05) entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes

    • English

      For adolescents and young adults, social networks are a necessity, since through them they can communicate and access information with a freedom never seen before. Studies have already been published in the region that show the impact of the excessive use of social networks on university students, which could be affecting or benefiting their personal, family, social and academic lives. Due to the aforementioned, the general objective of this study has been to determine if there is a relationship between the use of social networks and the academic performance of the students of the Faculty of Dentistry of the Mariano Gálvez University of Guatemala, for which 129 students participated. The Social Network Addiction Questionnaire (ARS) that defines social networks as those sites on the network whose purpose is to allow users to relate, communicate, share content and create communities, such as Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, was used. and MySpace (Escurra & Salas, 2014). In the main findings show that 9% of the evaluated students present high use of social networks, while 57% present low use. Furthermore, no statistically significant association was found through the Pearson correlation test (p> 0.05) between the variables Social network use and Academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno