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Resumen de La estructura del diseño curricular

Domingo Pérez Brito

  • español

    El diseño curricular o currículum, como un edificio, debe contener determinada estructura que engloba el entorno, el marco teórico, el perfil de egreso, los ejes transversales, el plan de estudios y la red curricular, entre otros. Asimismo, integra aspectos legales, administrativos, metodológicos y de evaluación del aprendizaje. Los elementos fundamentales de esta estructura recaen en el perfil de egreso y el plan de estudios. El perfil de egreso permite definir las características futuras del profesional en proceso de formación. Tradicionalmente, se ha estructurado con el esquema de conocimientos, habilidades y actitudes. No obstante, en la actualidad se ha generalizado el enfoque de competencias impulsado por el Proyecto Tuning América Latina que enfatiza en el desempeño del estudiante en situaciones reales y la combinación estrecha de competencias genéricas y competencias específicas de cada disciplina o profesión. El plan de estudios agrupa fundamentalmente las asignaturas y las prácticas de una carrera universitaria. Este agrupamiento puede ser lineal, modular o mixto. Puede ser un plan de estudios cerrado o flexible. Los currículos cerrados son mayoría, se orientan hacia la especialización disciplinar aunque su rigidez obstaculiza las reformas y actualizaciones curriculares. Al contrario, los currículos flexibles favorecen la interdisciplinariedad, la innovación y diversificación de carreras.

  • English

    The curricular design or curriculum, like a building, must contain a certain structure that encompasses the environment, the theoretical framework, the graduation profile, the transversal axes, the curriculum and the curricular network, among others. It also integrates legal, administrative, methodological and learning evaluation aspects. The fundamental elements of this structure falls over the Egress Profile and the Curriculum Plan. The egress profile allows the definition of the future characteristics of the graduate in the educational process. Traditionally, it has been structured with a scheme that includes knowledge, skills and attitudes. However, the proficiency approach promoted by the Tuning Latin America Project has become widespread, emphasizing student performance or proficiency in real-world situations and the close combination of generic and specific knowledges, skills and abilities to each discipline or profession. Curriculum fundamentally all courses and practices of a Higher Education career. This gathering can be linear, modular, or mixed. It can be a closed or flexible curriculum. Closed curriculum are the most common, addressed towards disciplinary specialization although their rigidity hinders reforms and curriculum updates. On the contrary, flexible curricula promote interdisciplinary, innovation and career diversification.


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