Oscar Magna, Pedro Vergara Vera
El artículo trata sobre el problema de las emociones en la persona como entidad organizativa, analiza y aporta los constructos de Inteligencia Emocional (EI), Capital Emocional (EC), Capital Relacional (RC) y Capital Intelectual (IC), considerando como base la aplicación de la escala TECER. La escala TECER (Test de Capital Emocional y Capital Relacional) fue diseñada y aplicada a una muestra de 892 estudiantes universitarios y graduados, recogiendo información cognitiva, emocional y relacional. Asimismo, se formularon los modelos operacionales ICom2 (Modelo Operacional de Capital Intelectual) y EIom2 (Modelo Operacional de Inteligencia Emocional) para el tratamiento IC y EI y mediante un proceso de contraste de hipótesis se validó un conjunto de hipótesis, considerando como base de la investigación los aportes obtenidos a partir de la revisión de la literatura y de un análisis bibliométrico y altmétrico. Finalmente, se aplicaron técnicas de análisis multivariante para formular modelos de conglomerados, escalado multidimensional, componentes principales y análisis discriminante, todo lo cual permitió mejorar los modelos operativos y proponer recomendaciones para la mejora de los constructos.
This paper examines the «problem of emotions» in a person as an organizational entity. It also analyzes and contributes the constructs of Emotional Intelligence (EI), Emotional Capital (EC), Relational Capital (RC) and Intellectual Capital (IC) based on the application of the TECER scale. The TECER scale (Test of Emotional Capital and Relational Capital) was designed and applied to a sample of 892 graduates and university students, collecting cognitive, emotional and relational information. The operational models ICom2 (Intellectual Capital Model) and EIom2 (Emotional Intelligence Model) were formulated for the treatment IC and EI as well, and through a process of hypothesis contrast a set of hypotheses was validated, considering as the basis of the research the contributions obtained from the literature review and from a bibliometric and altmetric analysis. Finally, multivariate analysis techniques were applied to formulate cluster models, multidimensional scaling, principal components and discriminant analysis, which allowed improving the operational models and proposing recommendations for the improvement of the constructs.
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