Herlinda Flores Badillo, Iván Luengas Palacios
El presente artículo reporta los hallazgos de un taller virtual de promoción de lectura literaria en una comunidad universitaria de filosofía. El propósito de éste fue promocionar la lectura de obras literarias por placer para estimular el quehacer filosófico, a partir de tópicos existenciales. La situación inicial del grupo intervenido mostró que algunos participantes solo practicaban la lectura utilitaria y que los estudios de filosofía no eran su interés primordial. De igual manera, que éstos consideraban que los textos filosóficos resultaban difíciles de abordar. Esto exigió la incorporación de instrumentos que complementaran el gusto por la lectura con la actividad filosófica. Los resultados apuntaron que se pudo tomar conciencia de la importancia de la lectura por placer en los estudios académicos, se favoreció la interpretación inferencial (preámbulo del quehacer filosófico), se suscitó el interés por la filosofía y se motivó a la práctica de la lectura mediante una tertulia literaria dialógica.
This article reports the findings obtained from an online reading promotion workshop for university students of philosophy. The purpose of this intervention was to promote reading literary pieces of work for pleasure to stimulate the philosophical thinking practice by reading existential topics. The initial context of this specific group showed that there were some students who just did utilitarian reading and that philosophy studies were not of their main interests. Furthermore, these learners considered philosophical texts difficult to read. This situation demanded to implement instruments that could complement the philosophical tasks with the pleasure to read. The outcomes revealed that most of the participants were more aware of the importance of reading for pleasure while performing the academic process, their inferential interpretation was favoured (preamble to the philosophical practice), their philosophical interest was arosed and they were motivated to have dialogic literary circles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados