Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transparencia en los medios audiovisuales: análisis y propuestas para la democratización mediática

  • Autores: Silvia Olmedo Salar, Carmen del Rocío Monedero Morales, Francisco Martín Martín
  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea (2019)), págs. 119-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transparencia es un factor diferenciador que se ha asociado a la calidad del buen gobierno y referente de gestión de las instituciones públicas en sintonía con las nuevas pautas que marcan las directrices de las sociedades democráticas. En la base de este proceso ligado al avance democrático está el acceso a la información pública, que es la «más clara concreción operativa» de la transparencia, como sostienen López, Puentes y Rúas (2017), en tanto que facilita a la ciudadanía el disponer de datos e información de entidades públicas o privadas, ya que sin esa garantía legal quedaría deslegitimada. De hecho, este principio se ha visto respaldado por marcos legislativos y de derechos nacionales e internacionales.

      Palabras clave: medios de información, transparencia, medios audiovisuales, democratización mediática, legislación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno