Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El peso de las monedas en la poesía de Fernanda Laguna y Arturo Carrera

Julieta Novelli, María Eugenia Rasic

  • español

    En este artículo escrito en conjunto nos pondremos a leer algunos poemas pertenecientes a la poesía reunida en Control o no control (2012) de Fernanda Laguna, una poeta argentina que emerge a fines de los noventa, junto con otros poemas de Potlatch (2004) de Arturo Carrera, poeta también argentino que irrumpe en el campo de la poesía nacional (y latinoamericana) mucho antes, en los comienzos de los años setenta. Será a partir de estos dos poetas con rasgos y recorridos de escritura bien diferentes que nos pondremos a pensar, y hoy más que nunca, las siguientes preguntas: a) cómo se vincula la poesía nacional con el contexto de urgencia económica, política y cultural de los años dos mil; b) qué estrategias y teorías despliegan estos autores adentro de sus textos para hacer ver las conflictivas relaciones entre poesía y dinero en un contexto nacional en el que los avances del neoliberalismo amenazan todo el tiempo con invisibilizarlas; c) si con estos modos de visibilizar las relaciones entre poesía y dinero no emerge desde adentro de la poesía de estos autores un sentido de lo político que amplía el modo de leer lo político en la poesía nacional.

  • English

    In this jointly written article we will read some poems belonging to the poetry gathered in Control o no control (2012) by Fernanda Laguna, an Argentine poet who emerges in the late nineties, along with other Potlatch (2004) poems by Arturo Carrera, also an Argentine poet who broke into the field of national (and Latin American) poetry much earlier, in the early 1970s. It will be from these two poets with very different traits and writing paths that we will think, and today more than ever, the following questions: a) how national poetry is linked to the context of economic, political and cultural urgency of the two thousand years; b) what strategies and theories do these authors deploy within their texts to show the conflictive relationships between poetry and money in a national context in which the advances of neoliberalism threaten to make them invisible all the time; c) if with these ways of making the relationships between poetry and money visible, a sense of the political does not emerge from within the poetry of these authors, which broadens the way of reading the political in national poetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus