Bajo un nombre semejante –estudios sobre poética–,encontramos, en los últimos cincuenta años, producciones conprocedimientos e intenciones diversas. Por un lado, el estudiodel lenguaje poético o de lo poético del lenguaje, que derivade Jakobson y atraviesa el estructuralismo (Lévi-Strauss) y elpostestructuralismo (Derrida, Paul de Man). En segundo lugar, yen contra del carácter inmanentista del anterior, la lectura del poemacomo manifestación del desamparo de los tiempos modernos, y quetoma como consigna un pasaje de Hölderlin: “¿Para qué poetasen tiempos de angustia?”. Heidegger, seguido por Agamben,Badiou, Rancière y Lacoue-Labarthe, están en esa línea. Por último,la disciplina que estudia la poesía como género específico, en sustradiciones y renovaciones concretas, como T.S. Eliot y W.H.Auden. El presente artículo se pregunta en qué medida esas líneasson útiles para quien, en la actualidad, quiera pensar en la poesía.
Under a similar name – poetic studies – we encounter,in the last fifty years, productions with diverse procedures andintentions. On one hand, the study of the poetic speech orthe poetic language, which drifts from Jakobson and crossesstructuralism (Lévi-Strauss) and post-structuralism (Derrida, Paulde Man). On the other hand, and on the contrary of the latestinmanentist character, the reading of the poem as a manifestationof the helplessness of the modern age, and that takes a landscapeas Hölderlin’ spot: “What are poets for in times of anguish?”.Heidegger, followed by Agamben, Badiou, Rancière and Lacoue-Labarthe, are in the same area. At last, the assignment that studiespoetry as a specific genre, and its traditions and concrete renews,as T.S. Eliot and W.H. Auden. This article asks to what extensionthese lines are useful for who wants to think about poetry in theactuality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados