Salamanca, España
La presente investigación analiza el uso de Instagram desde la perspectiva de la teoría de los usos y gratificaciones. El objetivo del estudio es conocer los motivos de uso de Instagram y el papel de las diferencias individuales en relación con la intrusión de Instagram (entendida como un apego y una participación excesiva en dicha red social). Para ello, se llevó a cabo una encuesta online en la que participaron 401 personas de entre 18 y 36 años (73,1% mujeres) residentes en España que disponían de perfil en Instagram. El cuestionario diseñado contenía varias escalas para medir los motivos de uso de Instagram, la intrusión y otras medidas de diferencias individuales (autoestima, comparación social y envidia). Los resultados indicaron que las principales razones para utilizar Instagram eran la interacción social, la creatividad y la documentación, siendo los motivos menos representados el escape y la autopromoción. Ahora bien, mediante un análisis de regresión lineal múltiple se observó que los motivos que predecían una mayor intrusión de Instagram eran la búsqueda de la autopromoción y el escape. Finalmente, se observó que la orientación a la comparación social y la autoestima se asociaban a una mayor intrusión. Nuestro estudio contribuye a la bibliografía sobre el estudio de las redes sociales y, en particular, sobre los factores predictores que explican un uso más problemático de Instagram teniendo en cuenta variables motivacionales y de diferencias individuales. De este modo, se esclarece el conocimiento sobre los procesos subyacentes al uso de Instagram y se introduce el concepto de intrusión en la investigación sobre los usos y gratificaciones de las redes sociales.
This research will analyse the use of Instagram from the perspective of uses and gratifications theory. The goal of the study was to know the motives for using Instagram and the role of individual differences in relation to the intrusion of Instagram (understood as an attachment and excessive participation in that social network). An online survey was carried out in which 401 people between 18 and 36 years old (73.1% women) residing in Spain who had an Instagram profile participated. The questionnaire contained several self-report scales to measure the motives for using Instagram, intrusion, and other individual differences measures (self-esteem, social comparison and envy). The results indicated that the main reasons for using Instagram were social interaction, creativity and documentation, and escape and self-promotion were the least relevant motives for our respondents. However, through a multiple linear regression analysis it was observed that the motives that predicted a greater intrusion of Instagram were the search for self-promotion and escape. Finally, it was observed that the orientation towards social comparison and self-esteem were associated with greater intrusion. Our study contributes to the literature on the study of social networks and, in particular, on the predictive factors that explain a more problematic use of Instagram, taking into account motivational variables and individual differences. In this way, our research clarifies the knowledge about the processes underlying the use of Instagram and introduces the concept of intrusion in uses and gratification research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados