Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ángel Rama y los raros. Ascenso y desvanecimiento de una categoría

Hebert Daniel Benítez Pezzolano

  • español

    Se examina la emergencia histórica, los trayectos de sentido y posterior desvanecimiento de la categoría ‘raros’, que Ángel Rama empleó en 1966 para designar una línea que entendió minoritaria y permanente de la literatura uruguaya. Independientemente del uso nacional que imprimió a la noción de Rubén Darío –procedente del mauditisme verlaineano–, bajo la inflexión posterior de las vanguardias y neovanguardias, identificó un conjunto de narrativas disidentes, distanciadas de los realismos hegemónicos y del fantástico del grupo Sur, especie de contracanon y lado oscuro de la nación. Rama construyó la categoría como si resultara, inmanentemente, de una historia propia del carácter literario oculto y reprimido de la literatura uruguaya, inmanencia que parte de la crítica posterior no cuestionó demasiado en tanto se acogió a la etiqueta. Perspectivas más recientes interrogaron la categoría más decididamente, aunque sin arribar a consecuencias mayores. Nosotros abordamos, siguiendo una línea de pensamiento compartida por Rama, el concepto de realismo (Della Volpe, Garaudy) mediante un recorrido del problema, en tiempos de globalización del capital y de aplanamiento de la excepcionalidad, para arribar a un concepto de desvanecimiento de la potencia negativa de “los raros” y de disolución de la categoría como tal.

     

  • English

    The historical emergence, the trajectories of meaning and subsequent fading of the ‘rare’ category are examined, which Ángel Rama used in 1966 to designate a line that he understood to be a minority and permanent part of Uruguayan literature. Regardless of the national use that he imprinted on the notion of Rubén Darío –from Verlainean mauditisme–, under the subsequent inflection of the avant-garde and neo-avant-gardes, he identified a set of dissident narratives, distanced from the hegemonic realisms and the fantastic of the Sur group, a kind of countercanon and dark side of the nation. Rama constructed the category as if it resulted, immanently, from a history of the hidden and repressed literary character of Uruguayan literature, an immanence that part of the later criticism did not question too much as long as the label was embraced. More recent perspectives questioned the category more decisively, although without arriving at major consequences. We approach, following a line of thought shared by Rama the concept of realism (Della Volpe, Garaudy), through a tour of the problem, in times of globalization of capital and flattening of exceptionality, to arrive at a concept of fading of the negative power of “rare” and dissolution of the category as such.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus