Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa de Carlos María Federici: un clásico de la ciencia ficción en Uruguay

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 1668-3633, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: 150 años de raros latinoamericanos), 124 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carlos María Federici’s oeuvre: a classic in Uruguayan science fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone subrayar el papel que determinados géneros narrativos de la cultura popular jugaron a la hora de reconfigurar el campo literario uruguayo de fines de los sesenta, momento en el cual se asienta el concepto de “lo raro” como categoría literaria en la crítica uruguaya. Particularmente, este trabajo se centrará en el estudio de la historia de la ciencia ficción uruguaya, a propósito de la obra de Carlos María Federici, tal vez el autor de género más importante de su generación, que apenas ha sido estudiado.

    • English

      This article aims to underline the role played by popular culture in the reshaping of the Uruguayan cultural field since late 60s, a period in which the concept of “lo raro” (weird) settles among Uruguayan literary criticism. Particularly, this article focuses on the history of Uruguayan science fiction and the role played by Carlos María Federici in it, perhaps the most important science fiction author of its generation, whose oeuvre has been little studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno