Este artículo reflexiona sobre las prácticas pedagógicas con los Embera Katíos; tiene por objetivo general analizar procesos de transformación del quehacer pedagógico mediado por las geografías de la infancia: la experiencia de estudiantes y egresados Embera katíos de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina. Inicia por el reconocimiento de escenarios de enseñanza aprendizaje mediados por la interculturalidad; donde se socializa diversos elementos que los estudiantes de la Licenciatura que se desempeñan como docentes, en instituciones educativas ubicadas en los resguardos del territorio donde se ubica la comunidad Embera Katíos; de igual manera se mencionan acciones del quehacer pedagógico intercultural para caracterizar la formación teórica práctica de docentes indígenas mediador por la virtualidad.
Cabe anotar que el ejercicio de indagación está en la fase III, y permite reconocer que la educación va más allá de la mera trasmisión de conocimientos en contextos de pueblos indígenas, se convierte en un escenario de formación centrado en el reconocimiento de valores y principios centrados en la cosmovisión de la comunidad indígena, conduce a mirarse así mismo, para luego reconocerse como maestros, mirarse en retrospectiva para identificar saberes que circulan en los pueblos originarios, para este caso, desde la propuesta institucional mediada por la virtualidad; en cuanto al diseño metodológico, se expondrán resultados que llama la atención del quehacer pedagógico de profesionales docentes desde una mirada interculturalidad, producto de las narraciones autobiográficas y exposiciones de los estudiantes como parte del trabajo final para graduarse.
Finalmente, el artículo señala conclusiones encontradas sobre aspectos generales de la pedagogía como docencia, didáctica, enseñanza- aprendizaje, así como el proceso de formación desde un tono reflexivo y consciente de las prácticas pedagógicas en contextos geográficos que merecen ser reconocidos. Así, el propósito general es aportar a la reflexión sobre formación docente y del quehacer pedagógico en contextos de comunidades indígenas.
This text approaches to reflect on the pedagogical practices with the Embera Katíos; Its general objective is to analyze processes of transformation of the pedagogical task mediated by the geographies of childhood: the experience of Embera Katíos students and graduates of the Bachelor's Degree in Children's Pedagogy of the University Foundation of the Andean Area. It begins with the recognition of teaching-learning scenarios mediated by interculturality; where diverse elements are socialized that the students of the Degree who work as teachers, in educational institutions located in the resguardos of the territory where the Embera Katíos community is located; likewise, actions of intercultural pedagogical tasks are mentioned to characterize the theoretical and practical training of indigenous teacher’s mediator by virtuality.
It should be noted that the exercise of inquiry is in phase III, and allows us to recognize that education goes beyond the mere transmission of knowledge in contexts of indigenous peoples, it becomes a training scenario focused on the recognition of values and centered principles in the worldview of the indigenous community, it leads to look at oneself, to later recognize themselves as teachers, to look in retrospect to identify knowledge that circulates in the native peoples, in this case, from the institutional proposal mediated by virtuality; Regarding the methodological design, results will be presented that draws the attention of the pedagogical work of teaching professionals from an intercultural perspective, product of the autobiographical narratives and expositions of the students as part of the final work to graduate.
Finally, the article draws conclusions found on general aspects of pedagogy such as teaching, didactics, teaching-learning, as well as the training process from a reflective and conscious tone of pedagogical practices in geographical contexts that deserve to be recognized. Thus, the general purpose is to contribute to the reflection on teacher training and pedagogical work in contexts of indigenous communities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados