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La educación ambiental: una tarea inconclusa desde los proyectos ambientales escolares

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, technology and contemporary subjectivity), págs. 84-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education: an unfinished task in school environmental projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Ambiental (EA) en Colombia se institucionalizó de manera efectiva a partir de la promulgación del Decreto 1743 de 1994, mediante los Proyectos Ambientales Escolares (PRAEs) como una de las estrategias de formación ambiental,   así,   su   formulación y ejecución debe fundamentarse como un componente curricular que tienda al desarrollo de valores, desde la interdisciplinariedad, la participación, la formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas del contexto regional. En la investigación se caracterizó el estado actual de los PRAEs de las Instituciones Educativas (IE) oficiales urbanas y rurales de educación básica y media del municipio de Montería, en relación con los requerimientos normativos en su construcción y su dinamización. Mediante una revisión documental, utilizando para el análisis una matriz porcentual de Excel y apoyado en entrevistas a grupos focales de docentes las cuales se analizaron desde el paradigma de la hermenéutica –interpretativa. Los resultados evidencian que, en la mayoría de las IE, los proyectos se ejecutan de manera aislada a la gestión académica, dejando de lado principios didácticos de transversalidad, interdisciplinariedad e integralidad del currículo y generalmente liderados por los profesores de Ciencias Naturales. Se concluye que estos proyectos no han permitido consolidar una educación ambiental integral que tengan en cuenta los aspectos naturales y socioculturales y el mejoramiento de la calidad de las comunidades educativas.

    • English

      Environmental Education (EA) in Colombia was effectively institutionalized as of the promulgation of Decree 1743 of 1994, through School Environmental Projects (PRAEs) as one of the environmental training strategies, thus, its formulation and execution must be based on a curricular component that tends to develop values, from interdisciplinarity, participation, training for democracy, management, and resolution of problems in the regional context. The research characterized the current state of the PRAEs of the official urban and rural Educational Institutions (IE) of basic and secondary education of the municipality of Montería, in relation to the regulatory requirements for their construction and dynamization. Through a documentary review, using an Excel percentage matrix for analysis and supported by interviews with focus groups of teachers, which were analyzed from the hermeneutic-interpretive paradigm. The results show that, in most EIs, projects are executed in isolation from academic management, leaving aside didactic principles of transversality, interdisciplinarity and comprehensiveness of the curriculum and generally led by Natural Sciences teachers. It is concluded that these projects have not made it possible to consolidate a comprehensive environmental education that takes into account natural and socio-cultural aspects and the improvement of the quality of educational communities.


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