Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de simuladores phet para el aprendizaje del concepto de soluciones desde las representaciones en química

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, technology and contemporary subjectivity), págs. 201-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of phet simulators for learning the concept of solutions from representations in chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar el uso de simuladores PhET asociados con actividades experimentales para el aprendizaje del concepto de soluciones desde las representaciones en química en 40 estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa pública del departamento de Córdoba, Colombia. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa con alcance interpretativo, basada en la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM), abordando el uso de palabras e imágenes como principio para la construcción del aprendizaje, mediante la observación no participante, diarios de clase y guías de entrevistas en profundidad. Los resultados muestran que el uso de simuladores PhET asociados con actividades experimentales promovieron la construcción de aprendizajes mejor estructurados y más profundos en torno al concepto de soluciones químicas por parte de los estudiantes, mediante la movilidad mental entre la información abstracta e implícita y representaciones macro o explícitas. La investigación contribuyó significativamente a una nueva visión en las clases de química, brindando alternativas de aprendizaje de forma dinámica e interactiva con diferentes recursos que se pueden aplicar a todos los contenidos curriculares de un curso de química.

    • English

      This article aims to analyze the use of PhET simulators associated with experimental activities for learning the concept of solutions from representations in chemistry in forty tenth grade students from a public Educational Institution in the department of Córdoba, Colombia. The research was developed from a qualitative perspective with an interpretive scope, based on the Cognitive Theory of Multimedia Learning (TCAM), addressing the use of words and images as a principle for the construction of learning, through non-participant observation, class diaries and guides of in-depth interviews.The results show that the use of PhET simulators associated with experimental activities promoted the construction of better structured and deeper learning around the concept of chemical solutions by the students, through mental mobility between abstract and implicit information and macro representations or explicit. The research contributed significantly to a new vision in chemistry classes, providing learning alternatives in a dynamic and interactive way with different resources that can be applied to all the curricular contents of a chemistry course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno