Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aislamiento social por covid-19 en la afectación de la salud mental: caso Universidad de la Guajira

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, technology and contemporary subjectivity), págs. 272-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social isolation by covid-19 in the affectation of mental health: the case of the University of la Guajira
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tuvo como objetivo analizar los estragos del aislamiento social por COVID-19 en la salud mental de los estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Metodológicamente, esta investigación es de corte cualitativo, descriptivo y fenomenológico; la población se caracterizó por una muestra de veinte estudiantes, lo cual permitió realizar un análisis profundo a través de las experiencias e historias de vida de diversos estudiantes. A partir de estas es posible identificar la aparición de diversos síntomas relacionados con daños en la salud mental, considerando sus estados psicológicos y sociales. A manera de conclusión se denota una multiplicidad de distintas consecuencias en el ámbito educativo, dado que los estudiantes manifestaron una desmotivación para seguir estudiando, debido a la falta de herramientas y habilidades tecnológicas tanto   por   parte de ellos como de los docentes. La calidad educativa, así como el rendimiento escolar, disminuyó en las modalidades implementadas por las instituciones, dejando a los alumnos con una carga de trabajo mayor al conocimiento adquirido durante la impartición de materias; surgió en parte de la comunidad estudiantil la idea de abandonar los estudios a causa de las limitantes ya mencionadas.

    • English

      The objective of the article was to analyze the ravages of social isolation by covid-19 on the mental health of students at the university of la guajira, colombia, methodologically, this research is qualitative, descriptive and phenomenological, the population was characterized by a sample of twenty students, which allowed a deep analysis through the experiences and life stories of various students, from these it is possible to identify the appearance of various symptoms related to damage to mental health, considering their psychological and social states. By way of conclusion, a multiplicity of different consequences in the educational field is denoted, since the students manifested a lack of motivation to continue studying, this due to the lack of tools and technological skills on the part of both them and the teachers, the educational quality as well as the school performance decreased in the modalities implemented by the institutions leaving the students with a workload greater than the knowledge acquired during the teaching of subjects, the idea of abandoning their studies arose in part of the student community because of the aforementioned limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno