Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo

Liliana del Pilar Escobar Rincón

  • español

    El presente escrito reúne las investigaciones más destacadas a nivel nacional e internacional sobre el tratamiento dado en los libros de textos escolaresde ciencias sociales a los temas del conflicto armado y la violencia desde cuatro agrupamientos relacionados con: 1). Libros de texto escolar e ideologíaque reúne investigaciones que tratan la influencia de diversos regímenes políticos en la producción de libros de textos ya sea en tiempos de conflictoo sobre temas de la historia reciente; 2) Libros de texto escolar y currículoque agrupa trabajos sobre libros de texto escolar y los conocimientos que allí circulan sobre el conflicto y la violencia. 3) Libros de texto escolar e imágenes de la violenciaque presenta trabajos relacionado con miradas o representaciones que difunden los libros de textos escolares con relación a determinados hechos o actores vinculados a la violencia o el conflicto. Y 4). Libros de texto escolar y memoria comparada que contienen investigaciones que comparan textos escolares entre ellos o con otras producciones (escritas y/o artísticas) para consolidar diversas miradas éticas y políticas de los hechos de la violencia y el conflicto.

  • English

    This article brings together the most relevant national and international research on the treatment given in school textbooks of social sciences to the issues of armed conflict and violence from four groups related to: 1). School textbooks and ideology that brings together research that addresses the influence of various political regimes in the production of textbooks either in times of conflict or on issues of recent history; 2) School textbooks and curriculum that groups works on school textbooks and the knowledge circulating there about conflict and violence. 3) School textbooks and images of violence that presents works related to views or representations that disseminate school textbooks in relation to certain events or actors linked to violence or conflict. And 4). School textbooks and comparative memory that contain research that compares school texts among themselves or with other productions (written and / or artistic) to consolidate diverse ethical and political views of the facts of violence and conflict.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus