La conciencia, los estados mentales y las experiencias subjetivas son cuestiones que en la actualidad desbordan el conocimiento humano dada su condición de realidad subjetiva, cualitativa y de primera persona. Desde Descartes se desencadenan una serie de análisis que intentan desvelar el misterio de la mente humana, procurando en la mayoría de los casos evitar las formulaciones que necesariamente recurren a una realidad alterna y trascendente para explicarla, tales como los sistemas religiosos o las denominadas pseudociencias en las que se destacan la astrología, soteriología, frenología, entre otros, empresa que seguiría sin tener éxito, pues, para algunos autores tales análisis continuarían rectificando el dualismo cartesiano con el cual ya no es posible conciliar -dados los avances científicos con respecto a la naturaleza de los procesos internos humanos-. Según lo anterior, en el presente artículo se analizará la formulación científica que toma el problema del dualismo a partir de la distinción entre mente y cerebro, en un intento por desentrañar la proveniencia de la conciencia, desde la postura emergentista de John Searle y en concordancia con la crítica que el autor realiza al reduccionismo fisicalista.
Consciousness, mental states and subjective experiences are issues that currently go beyond human knowledge given their condition of subjective, qualitative and first-person reality. Descartes unleashes a series of analyzes that try to unravel the mystery of the human mind, trying in most cases to avoid formulations that necessarily resort to an alternate and transcendent reality to explain it, such as religious systems or the so-called pseudosciences in those that stand out are astrology, soteriology, phrenology, among others, an undertaking that would continue to be unsuccessful, since for some authors such analyzes would continue to rectify the Cartesian dualism with which it is no longer possible to reconcile - given the scientific advances regarding the nature of human internal processes. According to the above, this article will analyze the scientific formulation that takes the problem of dualism from the distinction between mind and brain, in an attempt to unravel the origin of consciousness, from the emergentist position of John Searle and accordingly with the author’s criticism of physicalist reductionism.
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