Dar voz a los visitantes para reconocer cuáles son las razones que los llevan a acercarse al museo de arte nos remonta a viejas discusiones dentro de la museología vinculadas con el contenido y el continente; pero, a su vez, nos conduce a plantearnos los nuevos propósitos de la sede museal en la contemporaneidad. Vista la magnitud de este desafío, se procura —con el foco puesto en un caso particular dentro del entramado de los museos argentinos— trazar algunos lineamientos sostenidos en los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. En cuanto a lo metodológico, se recurrió a un estudio de públicos que combina lo cuantitativo y lo cualitativo, realizado en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Córdoba, Argentina), durante 2018. Este recinto, desde sus especificidades, permite identificar algunos indicios para comenzar a delinear motivaciones tanto generales como específicas en relación con la visita a los museos de arte.
Giving visitors a voice to recognize the reasons which lead them to approach art museums takes us back to old discussions within museology, connected to the content and the building, as well as it conducts us to question about the new purposes of the contemporary museal space. Given the magnitude of this challenge, and focusing in a particular case within Argentinean museums, the aim is to set out some guidelines supported by the theoretical-critical approaches applied to museum studies. In terms of methodology, a studies of the publics combining quantitative and qualitative research, was carried out in the Museum Of Fine Arts – Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (Córdoba, Argentine) during the year 2018. This museum, from its own specificities, allows us to identify some indications to outline both general and specific motivations regarding the visit to art museums.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados