La educación constituye el eje neurálgico de la transformación de una sociedad, apostar por una propuesta educativa que cuestione el co-nocimiento hegemónico y la ciencia como construcción positivista, permite formar profesionales y seres humanos con una visión más amplia del mundo, que logren articular la diversidad cultural que lo caracteriza. Por este motivo, en el presente artículo se analiza la edu-cación superior en América Latina. A partir de una mirada intercul-tural crítica, se recorren las diferentes corrientes teóricas educativas, la situación de América Latina como región altamente diversa y a la vez inequitativa, y finalmente se presentan reflexiones necesarias para cuestionar y transformar el sistema educativo.
Education constitutes the central point of the transformation of a so-ciety, betting on an educational proposal that questions hegemonic knowledge and science as a positivist construction, allows to train professionals and human beings with a broader vision of the world, which manage to articulate cultural diversity what characterize it. For this reason, this article analyzes higher education in Latin America. From a critical intercultural view, the different educational theoretical currents, the situation of Latin America as a highly diverse and at the same time unequal region are traversed, and finally reflections neces-sary to question and transform the educational system are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados