El estudio tiene por objetivo identificar las características y arreglos del gobierno de la carrera académica que están asociadas a mayores o menores desempeños en investigación con estándares internacionales de calidad. Mediante el estudio de casos comparados de cuatro uni-versidades privadas sin fin de lucro de Colombia, Chile y Perú, y el análisis de una muestra de 1551 profesores, constata que determina-dos arreglos de naturaleza endogámica en la gobernanza de la carrera, están asociados a comunidades académicas con menores capacidades de investigación y a la ausencia de masas críticas de profesores capa-ces de generar y producir conocimiento de avanzada.
The objective of the study is to identify the characteristics and arran-gements of the academic career governance that are associated with higher or lower research performance with international quality stan-dards. Through a comparative case study of four private non-profit universities in Colombia, Chile and Peru, and the analysis of a sample of 1551 professors, it confirms that certain arrangements of an en-dogamous nature in the career governance are associated with aca-demic communities with lower research capabilities and the absence of critical masses of professors capable of generating and producing advanced knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados