Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El gobierno de la carrera académica y las capacidades de investigación en cuatro universidades asociativas en Colombia, Chile y Perú

  • Autores: Mónica Patricia Bonifaz Chirinos
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 50, Nº. 199, 2021, págs. 51-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • cademic career governance and the development of research capabilities in four private non-profit universities in Colombia, Chile and Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene por objetivo identificar las características y arreglos del gobierno de la carrera académica que están asociadas a mayores o menores desempeños en investigación con estándares internacionales de calidad. Mediante el estudio de casos comparados de cuatro uni-versidades privadas sin fin de lucro de Colombia, Chile y Perú, y el análisis de una muestra de 1551 profesores, constata que determina-dos arreglos de naturaleza endogámica en la gobernanza de la carrera, están asociados a comunidades académicas con menores capacidades de investigación y a la ausencia de masas críticas de profesores capa-ces de generar y producir conocimiento de avanzada.

    • English

      The objective of the study is to identify the characteristics and arran-gements of the academic career governance that are associated with higher or lower research performance with international quality stan-dards. Through a comparative case study of four private non-profit universities in Colombia, Chile and Peru, and the analysis of a sample of 1551 professors, it confirms that certain arrangements of an en-dogamous nature in the career governance are associated with aca-demic communities with lower research capabilities and the absence of critical masses of professors capable of generating and producing advanced knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno