Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La responsabilidad escritural: "Los niños perdidos", de Valeria Luiselli, como contra-archivo

Meri Torras Francès

  • español

    Este artículo propone una lectura de "Los niños perdidos" (2016) ["Tell me how it ends" (2016 y 2017)], de Valeria Luiselli, en relación con el compromiso ético y político de la escritura. Analiza la construcción de este peculiar texto, de género mestizo, articulado entre la autobiografía, el ensayo y la crónica, a modo de contra-archivo parásito, sostenido por un lugar de enunciación afectado y afectivo –el cuerpo de la autora– que, a modo de interfaz relacional, lo cruza y lo vertebra. El artículo se estructura a modo de tránsito o pasaje en sí mismo, hasta desembocar en la responsabilidad escritural y la posición autoral (que implica ese poner el cuerpo de Luiselli): ambas cuestiones son tematizadas en este singular artefacto literario, que supuso de algún modo la antesala de la aclamada novela posterior, "Desierto sonoro2 (2019) ["Lost Child Archive" (2019)].

  • English

    This article proposes a reading of "Los niños perdidos" (2016) [Tell me how it ends (2016 y 2017)], by Valeria Luiselli, in relation to the ethical and polit-ical commitment of writing. It analyzes the construction of this peculiar mestizo genre text, articulated in-between autobiography, essay and chronicle, as a parasitic counter-archive, supported by a place of affected and affective enunciation –the body of the author– which, as a relational interface, crosses and vertebrates it. The article is structured as a transit or passage itself, until it leads to the scrip-tural responsibility and the authorial position (which implies putting the body of Luiselli): both questions are thematized in this singular literary artifact, which in some way meant the prelude to the acclaimed later novel, "Desierto sonoro" (2019) ["Lost Child Archive" (2019)].


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus