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Mujeres a la vista: género e inscripción autorial en “Un ojo de cristal”, de Miren Agur Meabe

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estrategias de género y posturas autoriales en el campo literario actual), págs. 343-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women in sight: gender and authorial inscription in “Un ojo de cristal” by Miren Agur Meabe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación en los últimos años de los estudios autoriales, de la mano de especialistas como Jêrome Meizoz, Ruth Amossy o Dominique Mainguenau, ha permitido explorar el lugar del autor en el campo literario y sus diferentes estrategias de posicionamiento. Sin embargo, las investigaciones en la intersección entre los estudios autoriales y los estudios de género, inauguradas y desarrolladas en el ámbito hispánico por expertas como Meri Torras, Aina Pérez Fontdevila o Eleonora Cróquer Pedrón, no han alcanzado aún la notoriedad que merecen para atender a las características particulares que manifiesta la autoría de mujeres. En la medida en que las escritoras han sido históricamente desautorizadas para ocupar una posición autorial reconocida, han necesitado recurrir a múltiples estrategias de autolegitimación. Este artículo se propone indagar en estas relaciones entre género y autoría con el objetivo de exponer un mecanismo de legitimación observado en la literatura hispánica reciente. En esta dirección, se formula la inscripción autorial como una nueva categoría de análisis para la función de autora y se ofrece un estudio de caso centrado en el diagnóstico de esta propuesta teórica en "Un ojo de cristal" (2014), de la escritora vasca Miren Agur Meabe. Además, se exploran los nexos entre el cuerpo y la autoría femenina a partir de nociones como “corpografía autorial”, “autorialidad corporal” y “sensocorpografía” para concluir que la inscripción de la autoría y la textualización del cuerpo extraordinario caminan conjuntamente en la dirección de la autolegitimación de una autoría disidente.

    • English

      The recent rise of authorip studies, led by specialists such as Jêrome Meizoz, Ruth Amossy or Dominique Mainguenau, allows to explore the place of the author in the Literary field along with his different positioning strategies. However, research on the intersection between Authorship Studies and Gender Studies, inaugurated and developed in the Hispanic Studies by experts such as Meri Torras, Aina Pérez Fontdevila or Eleonora Cróquer Pedrón, have not yet achieved the notoriety that they deserve to attend to the specific characteristics manifested by women authorship. To the extent that female writers have historically been disallowed from occupying a recognized authorial position, they have needed to resort to multiple strategies of self-legitimation. This paper aims to consider these relationships between gender and authorship in order to expose a legitimation mechanism observed in recent Hispanic literature. First of all, the authorial inscription is formulated as a new category of analysis and it is offered a case study focused in "Un ojo de cristal", by the Basque writer Miren Agur Meabe, to think about the diagnosis of this theoretical proposal. In addition, links between the body and the female authorship are examined from notions such as “authorial corpography”, “corporeal authority” and “sensocorpography” to conclude that the inscription of authorship and the textualization of the extraordinary body walk together in the direction of the self-legitimation of a dissident authorship.


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