Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad de los sistemas educativos: Modelos de evaluación

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 7, Nº. Extra 1 (Psychological Evaluation: Perspectives and Challenges of Educational Psychology), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality of Education Systems: Evaluation Models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grupo de Investigación Psicometría de la Universidad de Oviedo participó en diferentes ponencias y talleres organizados en el marco del II Congreso Internacional de Evaluación Psicológica celebrado en noviembre de 2018 en la Universidad San Ignacio De Loyola (Lima, Perú). El presente trabajo recoge parte de aquellas aportaciones. En concreto el objetivo de este escrito es presentar los modelos matemáticos y procedimientos metodológicos disponibles para el análisis de los datos en las evaluaciones de sistemas educativos. El diseño, ejecución y diseminación de resultados de un programa de evaluación de sistema educativo es una tarea compleja que supone un desafío en diferentes ámbitos, entre los que destaca el análisis de datos. Estos programas tienen dos grandes finalidades: conocer y describir el nivel de conocimientos y competencias de la población de estudiantes e identificar y analizar los factores de contexto y proceso asociados a los resultados educativos. Para cumplir ambas finalidades la evaluación de sistemas educativos se ha dotado de soluciones metodológicas singulares y específicas. En este escrito se presentan tres de ellas. Dos están orientadas a expresar los resultados del aprendizaje: valores plausibles y métodos de punto de corte, mientras que la última está centrada en analizar la relación entre los factores escolares y los resultados.

    • English

      The Psychometric Research Group of the University of Oviedo participated in different presentations and workshops organized within the framework of the II International Congress of Psychological Evaluation held in November 2018 at the San Ignacio De Loyola University (Lima, Peru). This work gathers part of those contributions. Specifically, the aim of this paper is to present the mathematical models and methodological procedures available for the analysis of data in the evaluation of educational systems. The design, execution and dissemination of the results of an evaluation program of the education system is a complex task that poses a challenge in different areas, among which data analysis stands out. These programs have two main purposes: to know and describe the level of knowledge and skills of the student population and to identify and analyze the context and process factors associated with educational outcomes. In order to fulfil both purposes, the evaluation of education systems has been provided with unique and specific methodological solutions. Three of them are presented in this paper. Two are aimed at expressing learning outcomes: plausible values and cut-off methods, while the last focuses on analyzing the relationship between school factors and outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno