El presente artículo se refiere al proceso de trasnacionalización de la música colombiana, desde su origen local- particular, pasando por referencias regionales y nacionales en Colombia, para llegar a México y a Estados Unidos; a espacios locales de donde la cumbia se expande a todo el país, y el vallenato se queda relegado a una sola localidad pero con singular fuerza. De igual forma, junto con el desplazamiento de este producto cultural, trato la profunda relación que posee la música con la generación de subjetividades e identidades. Intento comprender la manera en que se teje, se imbrica, la música con las identidades-subjetividades.
The present article deals with the transnationalismprocess of Colombian’s popular music. From its particu-lar-local origin through regional and national referen-ces in Colombia up to Mexico and U.S.A. within localspaces where cumbiaexpands and vallenato remainsrelegated to a single locality but with singular force. Si-milarly, along with the displacement of this culturalproduct, this article examines the deep relation that mu-sic has to the generation of identities and subjectivities.It also attempts to understand the way in which musicis tiled as well as overlapped with identities-subjec-tivities
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