La reforma estatal en América Latina se remonta, al menos, a un siglo atrás (Spink, 1997), aun cuando por entonces se la solía denominar “reforma administrativa”. Sea que llamemos a esos procesos “de reforma”, “modernización”, “fortalecimiento institucional” u otros, podemos caracterizarlos como tomas de posición y cursos de acción de quienes conducen el estado, dirigidos a elevar la capacidad de su aparato institucional para resolver las cuestiones socialmente problematizadas que conforman su agenda y definen su rol en cada momento histórico. Al variar su rol y su agenda, también varían las estrategias y decisiones de reforma y modernización.En el presente trabajo intentaré caracterizar la naturaleza de estos procesos de transformación institucional desde una perspectiva conceptual, utilizando como marco histórico de referencia la experiencia de América Latina. Para ello, analizaré, en primer lugar, la relación entre escenarios de cambio deseables y brechas de innovación en la gestión pública. Luego, distinguiré entre reformas “hacia adentro” y “hacia afuera” del Estado. Finalmente, propondré una clasificación preliminar de los procesos de reforma, según diferentes categorías analíticas.
State reform in Latin America dates back at least a century (Spink, 1997), even though it used to be called “administrative reform” at that time. Whether we call these processes “reformation”, “modernization”, “institutional strengthening” or others, we can characterize them as positions and courses of action of those who lead the state, aimed at increasing the capacity of its institutional apparatus to resolve the problems. Socially problematic issues that make up its agenda and define its role in each historical moment. As its role and agenda vary, so do reform and modernization strategies and decisions.In this paper, I will try to characterize the nature of these institutional transformation processes from a conceptual perspective, using the experience of Latin America as a historical frame of reference. To do this, I will first analyze the relationship between desirable change scenarios and innovation gaps in public management. Then, I will distinguish between reforms “in” and “out” of the state. Finally, I will propose a preliminary classification of the reform processes, according to different analytical categories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados