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Resumen de Programación didáctica mediante el uso de corpus

Montserrat Mola, Jordi Cicres i Bosch

  • español

    El propósito de este artículo es analizar algunas de las programaciones de enseñanza del catalán como L2 para adultos desde la óptica de la lingüística de corpus. Parece lógico que si el objetivo es que los alumnos sean competentes en el uso de la nueva lengua en un entorno real, entre los criterios utilizados para la programación de los contenidos lingüísticos de una L2 debería encontrarse la frecuencia de utilización de los distintos elementos morfológicos, sintácticos o léxicos que se pretenden enseñar. Sin embargo, en ocasiones la secuenciación de los contenidos lingüísticos no tiene relación con su frecuencia de uso real en la lengua. Así, proponemos utilizar los corpus lingüísticos como una herramienta útil para asistir a los programadores, y que, de este modo, puedan organizar los materiales en función de criterios más realistas y más acordes con un enfoque comunicativo.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze some syllabuses regarding teaching Catalan-L2 to adults from the perspective of corpus linguistics. It seems logical that if the goal is for students to become competent in the use of the new language in a real environment, the criteria used for programming the linguistic content of L2 course should take into account the frequency of use of different morphological, syntactic or lexical elements. However, sometimes the sequencing of the linguistic content in the syllabus is not related to the frequency of actual use in the language. Therefore, we propose to use linguistic corpora as a useful tool to assist syllabus designers, and thus, to organize their content according to more realistic and consistent criteria, and with a more communicative approach.


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