Salamanca, España
La presencia del mediático rapero Eminem en el mundo del rap, ha sido controvertida desde su aparición en los años 90. Su pertenencia al grupo étnico blanco en un género musical marcadamente afroamericano ha hecho de su éxito una auténtica excepción, ganándose el apoyo y respeto de importantes personalidades del mundo del rap. En nuestro estudio, mediante el uso de Wordsmith Tools, mantenemos una aproximación sociolingüística para analizar los usos lingüísticos de Eminem en su álbum The Marshall Mathers LP (2000) y los comparamos a los presentados por el rapero afroamericano Jay Dilla en su trabajo discográfico Welcome 2 Detroit (2001). El análisis de dos corpus de tamaño equivalente, pertenecientes a dos artistas coetáneos que tienen el mismo lugar de origen, grupo de edad y género, permite situar al elemento étnico diferenciador y al componente lingüístico en el corazón de nuestro estudio. Los resultados obtenidos indican que ambos artistas presentan similitudes significativas en aspectos intrínsecamente relacionados con el papel comunicativo de la figura del griot africano en la tradición afroamericana, aunque también se detectan importantes diferencias.
The presence of internationally known rapper Eminem in the hip-hop scene has been controversial since his beginnings in the late 90’s. His exceptionality as a Caucasian individual in a predominantly African American genre is reflected in the number of records sold and the support from influential figures in the hiphop world. In our study, by maintaining a sociolinguistic approach, we have used Wordsmith Tools to analyze Eminem’s language uses in his album, The Marshall Mathers LP (2000), and compared them to contemporary African American rapper Jay Dilla’s album, Welcome 2 Detroit (2001). The analysis of these two similarly sized corpora from both rappers who belong to the same age group, city of origin and gender, allowed us to place ethnicity and language at the center of this study. Our results show that their language uses present significant similarities in relevant aspects of rap related to the communicative role of the African griot in the African American tradition, while some important differences were also noted
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