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Resumen de ¿Una imagen dualista en el De Anima de Aristóteles?

Jorge Mittelmann

  • español

    El artículo aborda una contradicción aparente en la caracterización aristotélica del alma, que podría perjudicarla seriamente. Aun cuando este definiens suele considerarse como una formulación no-dualista de las funciones vitales, fundada en una aproximación hilemórfica a los seres vivientes, Aristóteles continúa refiriéndose al cuerpo en términos instrumentales y lo caracteriza, de modo consistente, como una herramienta del alma. Se argumenta que este modo filosófico de expresión debe tomarse en serio, y que no puede descartarse como un mero rasgo estilístico o como un residuo teórico de los días en que Aristóteles frecuentaba la Academia. Mediante el examen de la recepción neoplatónica y peripatética de la analogía del alma con un tripulante, el artículo concluye que la consideración de los cuerpos orgánicos como “instrumentos” no implica compromisos ontológicos indeseados con almas individuales concebidas como sus usuarios.

  • English

    This paper deals with a seeming contradiction that may seriously impair Aristotle’s definition of the soul in his De Anima. While this definiens has been widely regarded as providing a non-dualistic account of life-functions, grounded in a hylomorphic approach to living beings, Aristotle sticks to an instrumental language vis-à-vis the body, which he consistently refers to as a tool of the soul. It is argued that this philosophical way of talking should be taken at face value, without dismiss- ing it as a stylistic feature or a theoretical hangover from Aristotle’s Platonic days. By paying close attention to the Peripatetic and Neoplatonic reception of the “soul – boatman analogy”, the paper concludes that organic bodies may be considered as instrumental in nature, without this entailing commitment to further individual souls conceived as “users”.


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