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Análisis de la progresión del daño en laminados compuestos con concentrador de tensiones bajo cargas de tracción

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 25, Nº 1, 2021, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of damage progression in composite laminates with open-hole under traction loads
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza el comportamiento de un laminado grueso de CFRP multidireccional típico de componentes aeroespaciales bajo cargas de tracción cuasiestática. Para realizar este estudio se utilizó la técnica no destructiva de correlación digital de imágenes (DIC). El objetivo es caracterizar la influencia de un concentrador de tensiones a través de la distribución de deformaciones durante los ensayos cuasiestáticos. Los ensayos de tracción mostraron que la distribución de deformaciones alrededor del agujero es capaz de predecir el inicio y la progresión de la grieta en las capas externas. Finalmente, las pruebas experimentales se simularon numéricamente mediante el método de elementos finitos, mostrando una buena concondarncia entre los resultados numéricos y experimentales, y obteniendo así información de las capas más internas.

    • English

      In this work, the behavior of a thick multidirectional CFRP laminate representative of aerospace components, is analyzed under quasi-static tensile loads. The non-destructive digital image correlation (DIC) technique was applied in this study. The goal is to characterize the influence of a stress concentrator through the strain distribution during quasi-static tests. Tensile tests showed that the strain distribution around the hole is able to predict the beginning and progression of the crack in the outer layers. Finally, the experimental tests were simulated numerically using the finite element method, showing good agreement between the numerical and experimental results, and thus obtaining information from the innermost layers.


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